CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Adhesión al Código de Buenas Prácticas aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros el 11 de mayo de 2021

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, recoge en su Título II un conjunto de medidas que tienen como objetivo reforzar la solvencia de aquellas empresas y autónomos que, a pesar de tener negocios viables, han visto deteriorada su situación financiera como consecuencia de la COVID-19. Las medidas propuestas pretenden aliviar la carga financiera de estas empresas, y se aplicarán dentro de un marco de colaboración entre las entidades financieras que concedieron las operaciones de financiación con garantía o cobertura pública y el Estado, incluyendo las avaladas por la SGR que fueron reavaladas por CERSA.

Un componente imprescindible de este conjunto de medidas es el Código de Buenas Prácticas, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros el 11 de mayo de 2021, al que se han adherido de forma voluntaria aquellas entidades que desean cooperar con el Estado en el establecimiento de medidas que contribuyan a la formación de un ecosistema empresarial más resiliente y a la recuperación económica del país. Las entidades financieras adheridas a este Código de Buenas Prácticas asumen un conjunto de compromisos para facilitar la renegociación de la deuda avalada, haciendo sus mejores esfuerzos para incluir la deuda no avalada, contraída por las empresas y autónomos entre el 17 de marzo de 2020 y el 11 de mayo de 2021.

Aval Castilla-La Mancha, SGR se ha adherido con fecha 10 de junio al mencionado Código de Buenas Prácticas, como entidad que ha concedido operaciones de garantía con la cobertura por reafianzamiento de CERSA en el período comprendido entre el 17 de marzo de 2020 y el 11 de mayo de 2021 en virtud de los Reales Decretos-leyes 8/2020, de 17 de marzo, y 25/2020, de 3 de julio, así como de los correspondientes Acuerdos del Consejo de Ministros de desarrollo. A partir de la fecha de adhesión la SGR procederá conforme al mismo en relación con la posible reestructuración de dichas operaciones.

Aval Castilla-La Mancha, SGR dará difusión, conforme a lo previsto en el Código de Buenas Prácticas a su adhesión al mismo, informando a las empresas de las posibilidades de flexibilización de las condiciones de financiación avalada por las SGR y reavalada por CERSA a las que pueden acogerse.

La SGR proporcionará a CERSA la información que sea requerida por la Comisión de Control del Código de Buenas Prácticas con la periodicidad establecida por ésta.

El convenio firmado con CERSA estará en vigor para las operaciones de reestructuración de deuda avalada que se contemplan en el Real Decreto-ley 5/2021 reestructuradas a partir de la fecha de adhesión de la SGR al Código de Buenas Prácticas y hasta el 1 de diciembre de 2021, para operaciones de alargamiento de plazo y conversión en préstamo participativo, y hasta el 1 de diciembre de 2022 para las de reducción de deuda.



AVAL CASTILLA-LA MANCHA, SGR
C/ Nueva, 4 Planta baja. 45001 TOLEDO

Tfno: 925 257 073 / Fax: 925 256 528
info@avalcastillalamancha.es

Copyright