En cumplimiento de lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, AVAL CASTILLA-LA MANCHA, SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA (en adelante, AVAL CLM) ha implantado un Sistema Interno de Información (SIIF), que integra el canal de información interno de la organización y se configura como el eje fundamental para la supervisión, control y prevención en el ámbito del cumplimiento normativo.
Este Sistema cumple con la finalidad de la citada Ley, siendo el cauce preferente y una herramienta de utilización obligatoria para canalizar diligentemente las comunicaciones sobre posibles acciones y omisiones a las que se refiere su artículo 2, fundamentalmente infracciones del Derecho de la Unión Europea e infracciones administrativas graves o muy graves o penales.
Asimismo, el SIIF se ha configurado con las medidas y mecanismos necesarios de independencia, profesionalidad, seguridad, confidencialidad, protección de datos y protección al informante y se ha dotado de una serie de garantías, entre las que se encuentran el anonimato/anonimización, el adecuado registro, la conservación y no alteración de la información, la prevención de conflictos de interés, la protección del informante y la prohibición de represalias.
Para conocer en detalle los principios de actuación y las garantías fundamentales que rigen el Sistema Interno de Información de AVAL CLM en virtud de los requisitos exigidos por la nueva normativa, puede acceder a la Política del Sistema Interno de Información y Comunicación.
AVAL CLM tiene habilitados dos canales internos para que empleados o cualquier persona relacionada con la actividad de la Entidad puedan informar, comunicar o denunciar hechos, irregularidades, riesgos, acciones y omisiones que puedan implicar, en el contexto laboral o profesional, una infracción del ordenamiento jurídico o cualquier práctica contraria al Código ético de la Entidad. A tal efecto, el SIIF de AVAL CLM está integrado por un canal online/digital (Canal interno de información digital) y por un canal presencial “face to face”.
AVAL CLM pone a su disposición una herramienta on-line mediante la cual cualquier empleado o persona relacionada con la Entidad podrá presentar una comunicación por escrito a través del siguiente enlace: https://corporate-line.com/cnormativo-avalclm
Esta herramienta cuenta con medidas de seguridad que garantizan la protección de la información, la identidad del informante y la de aquellas personas afectadas por la misma, así como la confidencialidad y reserva de todo el proceso de gestión y tramitación de la comunicación.
Además, la gestión de este canal se ha externalizado a un experto externo (BONET consulting), con la finalidad de dotar al canal de los más altos niveles de profesionalidad, experiencia, independencia, confidencialidad, protección de datos y del informante.
En nuestra Política puede encontrar ampliada la información sobre el Canal Interno de Ética, Comunicación y Denuncias.
AVAL CLM da la posibilidad de realizar comunicaciones de forma presencial, para el caso en que el informante solicite la comunicación a través de esta vía, mediante una reunión presencial con el Responsable del Sistema Interno de la Información.
La reunión se llevará a cabo en un plazo no superior a 7 días hábiles desde que se solicite.
Además, para asegurar el debido cumplimiento de los compromisos y garantías recogidas en nuestra Política y en el marco normativo de aplicación para este tipo de comunicaciones, AVAL CLM contará con la colaboración de un experto externo (BONET Consulting), quién se encargará de gestionar las comunicaciones con estas características para garantizar la protección de la identidad del informante, tanto en el proceso de solicitud de cita previa, en la presentación de una comunicación en formato presencial, como en el lugar de realización de la misma.
Para poder hacer uso de este canal, debe solicitar cita previa a través del correo electrónico de contacto habilitado por la SGR, cuya atención corresponderá al Responsable del Sistema, quién se encargará de contactar a BONET Consulting para que coordine la reunión: responsablesiif@avalcastillalamancha.es
Agradecemos sigan las indicaciones descritas anteriormente para acceder y utilizar adecuadamente los canales habilitados por AVAL CLM para la presentación de comunicaciones y la aplicación de todos nuestros mecanismos de seguridad y protección necesarios.
Para cualquier duda o consulta sobre el funcionamiento del Sistema Interno de Información de AVAL CLM, puede ponerse en contacto con el Responsable del Sistema a través del siguiente email: responsablesiif@avalcastillalamancha.es
AVAL CASTILLA-LA MANCHA, SGR
C/ Nueva, 4 Planta baja. 45001 TOLEDO
Tfno: 925 257 073 / Fax: 925 256 528
info@avalcastillalamancha.es
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